APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO

CASTIGO A LOS RESPONSABLES

ARGENTINA. El país de los 30.000 detenidos-desaparecidos. Cuatro décadas atrás nuestra patria era sembrada de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y los secuestros, las desapariciones, los tormentos, los asesinatos, la apropiación de criaturas nacidas en cautiverio o secuestradas con sus padres eran práctica constante. En esos años el Estado terrorista, los perpetradores del genocidio -los que blandían la picana y los que blandían las chequeras; militares y grandes empresarios- negaban que estuvieran cometiendo esos crímenes. Negaban las desapariciones forzadas: “No hay pruebas”, “Están en Europa”, “No están en ninguna parte”...

ARGENTINA. Nuestro país, en el que con la lucha constante, con retrocesos y avances, estamos logrando que cientos de genocidas sean juzgados y condenados. En el que cientos de  miles llenamos calles y plazas para rechazar  los intentos negacionistas e impunizadores del gobierno de Macri.

ARGENTINA, agosto, 2017. Llevamos casi 34 años de gobiernos constitucionales.

Pero como en los años de dictadura, debemos retomar esta consigna: “Con vida lo llevaron, con vida lo queremos; resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables”.

SANTIAGO MALDONADO ESTÁ DESAPARECIDO DESDE HACE DIEZ DÍAS.

Está desaparecido desde que la Gendarmería, tras lanzarse a la cacería contra una comunidad mapuche, secuestró a Santiago y lo introdujo a la fuerza en una camioneta. Como cuatro décadas atrás, el Estado niega que esto esté ocurriendo. “No hay pruebas”; “No fue la Gendarmería”; “Está en Entre Ríos”, dicen. En 1975 el dirigente radical Balbín calificaba como “guerrilla industrial” a la lucha gremial. En 2017 Patricia Bullrich, Pablo Noceti -funcionarios macristas-, los medios canallas y los canallas de los medios agitan el fantasma de la “guerrilla mapuche” para justificar la militarización de vastas zonas de la Patagonia y la represión constante. También la desaparición de Santiago Maldonado.

Cientos de miles llenemos calles y plazas, alcemos todas las voces, para exigirle al gobierno la aparición con vida de Santiago Maldonado, el fin de la represión a los pueblos originarios y de la militarización de sus legítimos territorios.

Viernes  11 de agosto a las 17 hs a Plaza de Mayo
CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS
Facultad de Filosofía y Letras - UBA


*****

COMUNICADO DE LAS 
XVI JORNADAS INTERESCUELAS / DEPARTAMENTO DE HISTORIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario