RECOMENDACIONES

La Cátedra Libre de Derechos Humanos no tiene responsabilidad en la organización de estas actividades. Sólo ofrece el espacio para su difusión.

                                                                               


Centro de Integración Social Milagro Sala y Escuela Isauro Arancibia

Desde hace dos meses en el Pje. Prudan 1250 del barrio de San Cristobal funciona el C.I.S. Milagro Sala, Centro de Integración Social supervisado por el Ministerio de Desarrollo de la Ciudad. El centro de integración lleva su nombre en reconocimiento a la luchadora social de la Agrupación Barrial Tupac Amaru, injustamente apresada, que les brindó herramientas a los más desfavorecidos. El C.I.S. pertenece a la Isauro Arancibia Asociación Civil. Los estudiantes de este centro de integración; son jóvenes adultos, estudiantes del C.E. Isauro Arancibia, que transitan la situación de calle, van a la escuela para poder salir adelante estudiando y aprendiendo oficios; una vez terminada la jornada, terminan el día en el Centro de Integración, donde junto a compañeros y profesionales pueden proyectar su vida a través de grupos y talleres de formación.  

El mediodía 27 de junio del 2017 apareció en la puerta C.I.S. Milagro Sala un cartel que contiene un logo circular con  un Falcón en el medio y  una  leyenda alrededor “Acción Anti Comunista Argentina” en obvia alusión a la A.A.A. (Alianza Anticomunista Argentina). El cartel hace obvia referencia a los accionares asesinos de la AAA durante la década del setenta, esta agrupación parapolicial comenzó a funcionar bajo las órdenes del Ministro de Bienestar Social, Jose Lopez Rega, desde el año 1973, del ministerio salían los fondos para solventar los crímenes cometidos por sus integrantes, que se ocupaban de erradicar cualquier ideología marxista, o que ellos la considerasen así, incluyendo militantes sociales, sin importan el signo político podían ser peronistas y radicales. El Ford Falcon fue utilizado como vehículo por la Triple A y a partir de la dictadura del 76 para buscar y secuestrar a los compañeros que eran llevados a centros de detención, y posteriormente asesinados.  

El Centro Educativo Isauro Arancibia lleva  su nombre como homenaje al docente tucumano militantes de A.T.E.P. (Agremiación de Trabajadores de la Educación Provincial), quien también fue uno de los fundadores de C.T.E.R.A. (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Isauro luchaba para alfabetizar a los hijos de los cañeros y fue asesinado el 24 de marzo de 1976 en las puertas del sindicato, cuando se encontraba junto a su hermano Arturo. Como institución educativa tenemos como directora a Susana Reyes, sobreviviente del CCD “El Vesubio” y efectuamos trabajo con otros actores del barrio como el Ex CCD “El Atlético” y el edificio “Marconetti” lugar histórico donde también desaparecieron gente, junto con todos los actores del barrio ejercitamos la memoria todos los días.

 Lamentamos estar viviendo un retroceso en materia de derechos humanos, desde el gobierno actual se fomente la teoría de los dos demonios, se ningunea el número de desaparecidos y se persigue a los luchadores sociales, por esta razón repudiamos el hecho ocurrido, así como todos los que nos remontan a esos años tan nefastos que nos tocaron vivir.
                                               
                                           

                                                                             ***




                                                                            ***

FORO POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD
28 y 29 de abril

VIERNES 28 DE ABRIL: Apertura (17hs, Facultad de Ciencias Sociales UBA)
SÁBADO 29 DE ABRIL: Debate en foros temáticos (10 a 14hs)

OBJETIVO GENERAL: Debatir las distintas situaciones que configuran retrocesos y violaciones actuales de los derechos y hacer un diagnóstico de la emergencia democrática. Con todo eso, en un momento posterior, elaborar un informe a ser presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su próxima visita a la Argentina.
FOROS TEMÁTICOS:

1. Violencia institucional y escalada represiva
2. Derechos humanos y crímenes de lesa humanidad
3. El Poder Judicial como instrumento de persecución política
4. Medios de comunicación y cerco informativo
5. Retrocesos en el mundo del trabajo y persecución sindical
6. Situación de las organizaciones populares
7. Ajustes en el sistema de salud y seguridad social
8. El asedio a la educación y la producción de conocimiento
9. Retrocesos en género y diversidad
10. América Latina
11. Cultura






                                                                                ***


SEMINARIO LIBRE
SOBRE LA ORGANIZACIÓN BARRIAL TUPAC AMARU
Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Martes de 19 a 21 horas - Aula: 129
Inicia 2 de mayo (6 encuentros) 


                                                                              ***

25/11/2016

DENUNCIA DE ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES

Las violencias contra las mujeres en prisión

Con motivo del 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, los organismos firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por las distintas formas de violencia institucional y discriminación por motivos de género que se despliegan durante la persecución penal y la privación de la libertad a través de distintos dispositivos del poder punitivo.
En especial, CUESTIONAMOS: 1- La criminalización de mujeres por aborto/ 2- La criminalización de mujeres en prostitución3- La desproporcionada criminalización de mujeres por delitos de drogas/ 4- La desproporcionada criminalización de mujeres en la persecución de la trata de personas/ 5- La criminalización de mujeres en contextos de violencia de género/ 6- La criminalización de mujeres por daños ejercidos por sus parejas contra sus hijos/as/7- La falta de aplicación de medidas alternativas a la privación de la libertad/ 8- Los obstáculos para acceder y mantener el arresto domiciliario/ 9- La violencia en el encierro carcelario/ 9- La violencia en el encierro carcelario/ 10- La falta de acceso a políticas de salud, trabajo y educación en las cárceles. (Más abajo ver recomendaciones).

1- La criminalización de mujeres por aborto

La criminalización del aborto impacta en especial en las mujeres más vulnerables, que son las que se exponen a prácticas inseguras y pueden presentar complicaciones post aborto. Estas mujeres en ocasiones son denunciadas por los profesionales que las atienden en violación al secreto médico, lo que desalienta la búsqueda de asistencia sanitaria y genera severos riesgos para su seguridad, salud y vida. En muchos casos, se trata de abortos no punibles, pero las mujeres acuden a prácticas clandestinas por los obstáculos que persisten para acceder a ellos. El aborto inseguro en el país constituye una de las principales causas de muerte materna y un enorme problema de salud pública y de derechos humanos.

2- La criminalización de mujeres en prostitución

En las provincias del país y en la CABA, los códigos contravencionales y de faltas operan como herramientas de criminalización de mujeres y trans en prostitución. Estas normas permiten el ejercicio de formas de violencia institucional y policial contra ellas, incluida la violencia física, sexual y económica. Por otra parte, generan intervenciones arbitrarias de las fuerzas de seguridad, que habilitan la imputación de delitos de mayor entidad, como la resistencia a la autoridad o la tenencia y comercialización de estupefacientes.

3- La desproporcionada criminalización de mujeres por delitos de drogas

De manera frecuente, las mujeres constituyen los eslabones más expuestos y vulnerables dentro de las estructuras de criminalidad económica. La aplicación de políticas antidrogas generó una importante tasa de encarcelamiento y la imposición de severas sanciones que afectaron desproporcionadamente a las mujeres. En Argentina, el 37 % de las mujeres encarceladas están detenidas por delitos de drogas, mientras que en la población penitenciaria masculina, esos delitos representan el 10 %. Asimismo, estas políticas tienen un enorme impacto en las personas trans, en especial en las extranjeras. En general, se les imputa acciones de menor entidad y suelen ser fácilmente reemplazables en la estructura criminal. En consecuencia, esas políticas, además de discriminatorias, son altamente ineficientes para combatir el narcotráfico.
  
4- La desproporcionada criminalización de mujeres en la persecución de la trata de personas

El daño agravado que genera la trata de personas a nivel trasnacional impulsó diferentes reformas legales para prevenirla, investigarla y sancionarla. En su enorme mayoría, las víctimas de este delito son mujeres. Paradójicamente, cerca del 40% del total de personas condenadas por trata de personas también son mujeres. En ocasiones, esta criminalización se basa en la incapacidad del Estado para identificar correctamente a las víctimas cuando son arrestadas e imputadas. En contrapartida, es insignificante el número de condenas a los mayores responsables de las redes de trata y de explotación
  
5- La criminalización de mujeres en contextos de violencia de género

Si bien el Código Penal incorpora causales generales de justificación o eximición de pena por el ejercicio de la legítima defensa, las interpretaciones legales androcéntricas suelen excluir de sus alcances a las mujeres que, en defensa propia o de sus hijos, resisten los ataques de sus agresores. La criminalización de estos casos, además de configurar un tratamiento discriminatorio, envía un mensaje a la sociedad de que no es legítimo defenderse de la violencia de género, y coloca a las mujeres en el dilema entre preservar su vida y su integridad, o la cárcel.
  
6- La criminalización de mujeres por daños ejercidos por sus parejas contra sus hijos/as

Es usual que se impute o se investigue a las mujeres por los delitos que sus parejas o ex parejas cometieron sobre sus hijos/as, por considerar que omitieron prestar deberes de cuidado “propios de su condición de madres”, incluso cuando ellas mismas también son o han sido víctimas de la violencia intrafamiliar. Muchas veces estas imputaciones revelan distintos estereotipos de género, que afectan el derecho de las mujeres a un juicio justo e imparcial.

7- La falta de aplicación de medidas alternativas a la privación de la libertad

Si bien las “Reglas de Bangkok” de las Naciones Unidas llaman a los Estados a disponer medidas alternativas a la privación de la libertad en caso de mujeres en conflicto con la ley penal, en la práctica esta herramienta se subutiliza. Por el contrario, la tendencia al encarcelamiento de las mujeres es cada vez mayor.
  
8- Los obstáculos para acceder y mantener el arresto domiciliario

En nuestro país, la ley 26.472 habilita el acceso al arresto domiciliario para las mujeres embarazadas o con hijos/as menores de cinco años o personas con discapacidad a su cargo. Sin embargo, su aplicación enfrenta numerosos obstáculos, como las interpretaciones restrictivas de la norma, los estereotipos respecto de la capacidad parental de las mujeres en conflicto con la ley penal o la falta de condiciones materiales necesarias para acceder al derecho. Asimismo, la falta de políticas públicas para posibilitar o mantener el arresto domiciliario, hace que la medida solo sea viable para quienes cuentan con recursos económicos y sociales para satisfacer sus necesidades y las de su grupo familiar.

9- La violencia en el encierro carcelario

El marcado crecimiento de la población penitenciaria femenina no fue acompañado de una revisión de las estructuras carcelarias que, como regla, se presentan hostiles a las necesidades propias del género, al desempeño de los roles de cuidado y al mantenimiento de los lazos familiares. En el caso de las mujeres y de las personas trans, se advierte una fuerte desproporción entre el daño social que provocan las conductas que en general se les imputan y el castigo formal e informal que reciben dentro de los establecimientos penitenciarios. Por otra parte, prevalecen prácticas como los registros corporales vejatorios, las sanciones disciplinarias que derivan en aislamientos y la privación de contacto con familiares, que impactan con especial crudeza en estos colectivos. En el caso de las personas trans, se verifican asimismo políticas de alojamiento inapropiadas y una afectación general al derecho a ser consultadas al respecto y a que su opinión sea valorada.
  
10- La falta de acceso a políticas de salud, trabajo y educación en las cárceles

En las unidades penitenciarias también se encuentran múltiples obstáculos de acceso a la salud en general, y a la salud sexual y reproductiva en particular, en especial en la prevención y tratamiento de enfermedades que afectan principalmente a las mujeres, o en la atención de la salud integral de personas trans. Asimismo, un porcentaje ínfimo de la población carcelaria accede a actividades educativas y laborales, la oferta educativa es deficiente, la propuesta laboral reproduce los estereotipos sociales de género y constituye una alternativa inapropiada para el desarrollo personal y la obtención de recursos.

En atención a los cuestionamientos señalados, los organismos firmantes llamamos a eliminar las prácticas de violencia institucional y a garantizar el acceso a la justicia sin discriminación. Para ello,

RECOMENDAMOS:
1. La producción de información estadística clara, veraz, actualizada, sistematizada y de publicación regular, atenta a la variable de sexo-género en materia de persecución penal y de población carcelaria.

2. La revisión de los marcos normativos sancionatorios y procesales que impactan negativa y desproporcionadamente en las mujeres y en las personas trans.

3. La sustanciación de procesos justos, con enfoque interseccional y libre de estereotipos de género, sexualidad, clase, nacionalidad, condición migratoria y edad, entre otras variables relevantes.

4. La interpretación y aplicación del derecho vigente desde una perspectiva de género, que repare en el historial de vulnerabilidad de las personas imputadas, en la posible existencia de una situación de coerción, en sus responsabilidades de cuidado y en todo otro dato biográfico o contextual que resulte pertinente para determinar los alcances de la autoría y el reproche.

5. La utilización prioritaria de medidas alternativas a la privación de la libertad.

6. El cumplimiento de la ley sobre arresto domiciliario para mujeres embarazadas y/o con hijos a cargo, junto con la obligación estatal de garantizar los recursos económicos y sociales necesarios a las titulares del derecho y a su grupo familiar.

7. La satisfacción de los estándares básicos de derechos humanos en materia de encierro carcelario, junto con la eliminación de toda práctica violenta y discriminatoria contra las mujeres y personas trans en ese contexto.
  
8. La transversalidad de la perspectiva de género en el diseño de las políticas penitenciarias, en particular en las políticas públicas de salud, trabajo, educación y para el ejercicio de roles parentales.

Adhieren:
  

Ministerio Público de la Defensa de la Nación/ Procuración Penitenciaria de la Nación/ Amnistía Internacional/ Equipo Latinoamericano de Justicia y Género / Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS/ Yo no fui/ Asociación de Mujeres Jueces de Argentina – AMJA/ Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina – AMPA/ Observatorio de Género en la Justicia de la CABA/ Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires/ Asociación Pensamiento Penal – APP/ Asociación de Abogados de Buenos Aires -AABA


                                                                               ***

FESTIVAL POR QUÉ CANTAMOS

Martes 18/10 - 19.30 hs. 

Entrada libre

Auditorio de FOETRA: Hipólito Yrigoyen 3155 (entre Urquiza y 24 de Noviembre) 

Comité por la Libertad de Milagro Sala de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA


***




***


24 MESES SIN LOS 43 ¡AYOTZINAPA RESISTE!

 BIENVENIDA A LA ARGENTINA CRISTINA BAUTISTA!!
MADRE DE BENJAMÍN ASCENCIO BAUTISTA, 1 DE LOS 43
Ayotzinapa forma parte de una larga historia de terrorismo de estado, represión e infamia en México. La masacre en Iguala y la impunidad que rodea el caso, es representativa de la tragedia humanitaria que atraviesa México, donde desaparecen 13 personas al día. La impunidad es total y el país está hundido en una espiral de violencia de proporciones genocidas. En el caso de Ayotzinapa el gobierno federal intenta ocultar por todos los medios que se trató de un crimen de estado y ha desestimado las pruebas que el GIEI presentó en sus dos informes. Exigimos se sigan las líneas de investigación que desarrolló el GIEI las cuales apuntan a la responsabilidad del estado y de los militares y policía como ejecutores de este crimen.

SEMANA POR AYOTZINAPA

Jueves 22
Ronda con las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora
15:00, Plaza de Mayo
Viernes 23
 Pegatina x los 43 x la calle México
16:00, Av. La Plata y calle México, Buenos Aires

Panel “Luchas estudiantiles de ayer y hoy”
16:00 (a confirmar), Universidad de La Plata, Sede Trabajo Social
Sábado 24
 Foro en el Encuentro de la Red de Educadorxs Populares
19:00, Espacio Cultural Pompeya, Carlos María Ramírez 1469

Domingo 25
Mesa redonda Violencias de Estado: “México y Argentina”
17:00, Bar La Dignidad, Aguirre 29
LUNES 26

Conferencia de prensa
10:00, Serpaj, Piedras 730

16:00 Movilización Obelisco-Cancillería

Charla “24 meses sin los 43” + Música Solidaria
19:00,  Sala de Profesores, Fac. de Filosofía y Letras, UBA
 Puán 480
Miércoles 28
Charla "Sobre la no disposición a obedecer:
 ¿qué pasa en México hoy?"
con Raquel Gutiérrez Aguilar
19:00,  CFP 24, Morón 2453


CONVOCAN: Asamblea de Mexicanxs en Argentina, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación de ExDetenidos Desaparecidos, CTA Autónoma, Red de Solidaridad con Chiapas Buenos Aires, Partido por la Revolución y el Comunismo, Federación de Organizaciones de Base - FOB BS AS, Nuevo Mas, Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial, Tinta Limón Ediciones, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Movimiento Popular La Dignidad, Frente Popular Darío Santillán, Resumen Latinoamericano, Convergencia Socialista de Combate, Congreso de los Pueblos de Colombia Capitulo Argentina, CORREPI, Leningrado, Juventud de Hombre Nuevo, Organización Política Hombre Nuevo, Frente Juvenil Hagamos lo Imposible, Tendencia Piquetera Revolucionaria, Frente de Estudiantes en Lucha, Amaranto UBA.


Ayotzinapa sus rebeldías florecen! 
Asamblea de Mexicanxs en Argentina

Twitter: @AsambleaMXenARG

                   Mónica Mexicano     1541818624
Arsinoé Orihuela    1562172283





Queremos invitarlos a la presentación del libro “No sabían que somos semillas…”, del periodista Andrés Asato sobre los 17 desaparecidos de la colectividad japonesa en la Argentina.

Solo quien conoce la tragedia entenderá que el término desaparecido es la peor pesadilla para una familia”, se resume en uno de los prólogos el espíritu del libro.

Estas historias son el fruto de la lucha, la necesidad y el deseo de familiares, compañeros y amigos de hacer visibles sus historias, y mantener viva la memoria.

A 40 años del Golpe Militar, y para que “Nunca Más” la desaparición forzada de personas se repita en nuestro país, y en cualquier lugar de la tierra.

La presentación tendrá lugar el martes 22 de marzo, en la Asociación Japonesa en la Argentina, Independencia 732, a las 19 horas.

                                                                      Familiares de Desaparecidos
de la Colectividad Japonesa en la Argentina