BARRILETE CULTURAL

Barrilete Cultural
Espacio de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y el CIDAC 
de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA



Barrilete Cultural, espacio de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y el CIDAC, ambos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, invita a estudiantes y egresados universitarios a incorporarse como voluntarios al proyecto

Formación para Jóvenes y Adolescentes como Promotores Socioculturales Comunitarios, desde la perspectiva de Derechos Humanos
  
  
Encuentro Informativo:
Lunes 30 de junio, a las 19 hs.
Puán 480, 1er piso. Oficina 109-bis.
   

Qué hacemos:
Promovemos el lugar de los/as jóvenes como hacedores de cultura, en la convicción de que en la producción de elementos concretos de la cultura se construyen, a su vez, elementos simbólicos de la misma.
Estamos desarrollando desde el 2012 el proyecto “Jóvenes Cuenta Cuentos. L@s adolescentes les cuentan cuentos a l@s niñ@s” en escuelas medias de Barracas. Formamos a los y las adolescentes como mediadores de lectura y gestionamos eventos de participación juvenil, como la lectura a niños y niñas en escuelas primarias y otros espacios sociales y la grabación de Cd’s de cuentos.
Durante 2011 y 2012 realizamos “Pintó el esténcil” y los talleres de “Expresión visual, juventud y espacio urbano”.

Por qué convocamos a más voluntarios:
La continuidad de “Jóvenes Cuenta Cuentos” abrió nuevas demandas por parte de los jóvenes y de las organizaciones e instituciones sociales.
A su vez, queremos ampliar la oferta de talleres para adolescentes e insertarnos en espacios no escolares.
Necesitamos agrandar y consolidar el equipo para lograr estos objetivos.

Tareas a desarrollar por los voluntarios:
Formar parte de los equipos de planificación y coordinación de talleres.
Participar en la sistematización de la experiencia.
Articulación con las organizaciones barriales e institucionales de Barracas.
No se requiere área específica de estudio. Se brindará formación en abordaje comunitario, derechos humanos y de niños/as y adolescentes, y en técnicas didácticas y grupales.

Disponibilidad requerida: De dos a tres horas por semana para talleres. Tres horas quincenales para reuniones de Equipo.

Barrilete Cultural
Equipo de Coordinación: Gabriela Magistris, María Soledad Muñeza, Silvia Viñas
Coordinación general: Silvia Viñas


***


***


Queremos que cada vez más jóvenes tengan la posibilidad de ser mediadores de lectura y  promuevan el acceso de niños y niñas a cuentos y poesías. Para ello necesitamos su colaboración.

Estamos necesitando es que nos donen libros de literatura infantil y juvenil (cuentos, novelas, historietas, comics, poesía, libros álbum) para poder revitalizar el proyecto y seguir haciéndolo andar.

Desde el año 2010 venimos desarrollando distintos proyectos de formación de jóvenes promotores socioculturales con perspectiva de derechos humanos en el barrio de Barracas.

En el año 2012, comenzamos el proyecto “Cuenta Cuentos. Los jóvenes les leemos a los (más) chicos”. El eje del mismo es impulsar el acercamiento de los jóvenes a la lectura desde un lugar de placer y con un objetivo comunitario: el acceso de los niños/as a un espacio de lectura compartida.

Los jóvenes realizaron lecturas de cuentos y poesías infantiles en escuelas primarias de Barracas y grabaron un CD de cuentos infantiles que se presentó en la última Feria del Libro.

Para que un proyecto de animación y promoción de la lectura resulte exitoso, es más que imprescindible contar con una buena cantidad de libros cautivantes que despierten el placer de la lectura. Es por eso que apelamos a la solidaridad de personas, instituciones y organizaciones que se interesen por este proyecto para poder armar nuestra propia valija de libros, que pueda viajar de un lado a otro fomentando la lectura y la participación protagónica de los jóvenes. ¿Nos ayudan?

Los libros se pueden entregar en las siguientes direcciones:

·  Oficina de SEUBE de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA (Puan 480, 2do piso, of nº 226) de lunes a viernes de 12 a 18 hs.

·  CIDAC-Barracas (Suárez y Lafayette, altura Vélez Sarsfield 700) de lunes a sábados de 10 a 17 hs.

Van nuestros datos para los que quieran conocernos:


***

Proyecto: 
"Adolescentes cuenta cuentos"

***

Convocatoria a estudiantes universitarios

Barrilete Cultural, espacio de la Cátedra Libre de Derechos Humano y el CIDAC de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Invita a estudiantes y egresados universitarios a incorporarse al proyecto:

Jóvenes Cuenta Cuentos. Los jóvenes les cuentan cuentos a los (más) chicos


Encuentro Informativo:
Sábado 15 de junio, a las 10.30 hs en la sede del CIDAC-Barracas, Suárez y Lafayette (altura Vélez Sarsfield al 700 – mapa al final)

Qué estamos haciendo:
Articulados con la con la Supervisión de la Región II  de la Dirección de Educación Media de la Ciudad Autónoma de la C.A.B.A., desde mediados del 2012, estamos formando a estudiantes de 3ro y 4to año de Escuelas Medias de Barracas, como ‘mediadores de lectura’, para que luego vayan a leer a escuelas primarias u otras instituciones a leer cuentos a niños y niñas, y grabar un Cd de cuentos infantiles para ser distribuidos en espacios comunitarios y educativos.
Saliendo de la representación de los jóvenes como meros productos de la cultura, es nuestro interés propiciar su lugar de hacedores de cultura, en la convicción de que en la producción de elementos concretos de la cultura se construyen, a su vez, elementos simbólicos de la misma (creencias, valores, criterios éticos, representaciones, símbolos, lenguaje, normas, etc.).
Deseamos incorporar estudiantes y egresados universitarios para ampliar el proyecto (el año pasado formamos a 110 adolescentes) y ofrecerles un espacio que fortalecerá su formación académica con un trabajo de campo en el que se les brindará bases sobre Derechos Humanos, Derechos de niños, niñas y adolescentes y Abordaje comunitario. No se requiere área específica de estudio.
Se puede ver lo realizado hasta el momento en: www.barriletecultural.blogspot.com.ar

Tareas a desarrollar: Formar parte de los equipos de coordinación de talleres. Participar en la sistematización de la experiencia. Articulación con las organizaciones barriales e institucionales de Barracas.

Disponibilidad requerida: De dos a tres horas por semana para talleres (mañana o tarde, en horario escolar). Tres horas quincenales los sábados a la mañana para reuniones de Equipo.

Barrilete Cultural
Equipo de Coordinación: Gabriela Magistris, María Soledad Muñeza, Silvia Viñas
Coordinación general: Silvia Viñas