RECOMENDACIONES

La Cátedra Libre de Derechos Humanos no tiene responsabilidad en la organización de estas actividades. Sólo ofrece el espacio para su difusión.





flyer.jpg


Mientras avanzan las obras en el Sitio de Memoria y se construye el emplazamiento para la nueva silueta, 
este 24 de marzo encenderemos nuevamente la histórica.
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!
Lxs esperamos




La imagen puede contener: 1 persona


Eugenia De Rossi y Jessica Visotsky escribieron para ANRed
Daniel Solano era un joven guaraní de 24 años, oriundo de Tartagal (Salta) y en noviembre del 2011 desapareció en Choele Choel (Río Negro). En esta desaparición hay implicación policial, empresarial y judicial y el caso tiene 25 causas conexas por otras desapariciones y muertes de trabajadores norteños, trata de personas, narcotráfico, estafa laboral y corrupción empresarial, entre otras.
Entre junio y octubre en la zona del Alto Valle y Valle Medio del Río Negro, los trabajadores de la fruta (conocidos como trabajadores golondrinas) hacen raleo, cosecha y poda en la actividad frutícola. Son miles que año a año migran temporalmente allí para realizar estas tareas; en su mayoría pertenecen a comunidades indígenas y muchos de ellos son analfabetos o hablan en sus lenguas originarias.
Daniel Solano tenía estudios secundarios y percibió que los estaban estafando con la paga, a él y a sus compañeros de Agrocosecha, la empresa que tercerizaba trabajadores a la trasnacional Expofrut Univeg Argentina (uno de sus directivos es el actual embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa). Daniel comenzó a reclamar, a exigir y organizarse con sus compañeros y fue desaparecido en la madrugada del 5 de noviembre de 2011”.
Gualberto Solano viajó a buscar a su hijo en 2011 y desde entonces permaneció acampando en Choele Choel. Murió en febrero de este año 2018.
El 1° de agosto el Tribunal de General Roca (Río Negro) dictará sentencia en el juicio que se lleva adelante a 7 policías de Río Negro acusados por “desaparición forzada seguida de muerte”: Sandro Berthe, Pablo Bender, Juan Barrera, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel, Diego Cuello y Héctor Martínez.